Ir al contenido principal

CAPILLA COLONIAL TALLADA COMPLETAMENTE EN LA ROCA


La llamada "Capilla Colonial de Chulipampa" se encuentra en Hualgayoc, muy cerca de Bambamarca, en la Región de Cajamarca, Perú. Está completamente tallada en la roca madre en la base rocosa de una montaña, es decir está excavada y tallada en una sola pieza de roca. A continuación les mostraremos esta capilla luego de una comisión de servicio realizada por la Oficina de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección de Cultura de Cajamarca del Ministerio de Cultura.


No se tiene datos históricos que hagan referencia a esta capilla, y podemos deducir por la pátina de la piedra y el diseño de los tallados, que la obra arquitectónica data de finales del siglo XVIII. También por el sistema de la puerta, que si bien la puerta como tal o fue retirada, se pueden apreciar orificios tallados para el dintel de madera de la forma usual en templos y construcciones coloniales.


La capilla requiere protección y trabajos de conservación, pues son evidente las pintas y daños que han causado sujetos irrespetuosos con el Patrimonio Cultural, y si bien las pintas pueden ser retiradas por conservadores luego de meticulosos y largos procedimientos, el daño es irreparable a la pátina de la piedra, y en algunos casos incluso se evidencian daños físicos al monumento, como el ingreso que está parcialmente destruido por debajo del arco.


Podemos suponer que la capilla se abandonó casi a finalizar su construcción, pues solo se pueden apreciar tallados al lado izquierdo junto al altar, y al otro lado no tiene tallados, además el altar y las gradas están aun con un tallado tosco respecto al resto de la capilla.





Es impresionante la perfección de la bóveda tallada en la roca, y los detalles en alto relieve con motivos vegetales comunes en edificios religiosos de esa época.






Un dato interesante respecto al lugar donde está ubicada la capilla, es que se seguía en esa zona una tradición de excavar espacios en la roca desde épocas pre incas, ya que se encuentra muy cerca de las llamadas Ventanillas de Arascorgue, un complejo funerario de ventanillas talladas en la roca de las montañas que se estima en más de 7 mil ventanillas, y luego en la época colonial se tienen los socavones de las minas de Hualgayoc, también excavados en las montañas.



A menos de 100 metros de la capilla existen los restos de una construcción que aparentemente fue parcialmente tapada por alguna crecida del río, pues cuenta con un ingreso pequeño por donde difícilmente puede entrar una persona, con un dintel un solo bloque de piedra, y por dentro la superficie del suelo tiene piedras y tierra que vendría a ser lodo del río con piedras que arrastró, y lo mas interesante es un techo abovedado similar al de la capilla, pero en este caso hecho con bloques de piedra y no tallado en la roca.





La capilla se encuentra cuidada por un poblador que vive junto a ella en una vivienda de adobe, el Sr. José del Carmen Rodriguez, pero lamentablemente no es suficiente con su buena voluntad, pues cuando se ha enfermado y tuvo que ir por atención médica es cuando ocurrieron los atentados a la capilla según indica. Por lo tanto lo ideal sería tener cercado el lugar, y cuidar el acceso ante quienes van con intenciones de dañar el monumento. De colocarse una puerta a la capilla, ésta tendría que no ser invasiva, es decir sin perforar nada para fijarla a la roca, y mas bien podría usarse los orificios preparados que existen empleando una puerta con el sistema colonial, pero la puerta tendrá que ser mas bien una cancela de madera, para que así la capilla pueda respirar y liberarse de humedad que daña la piedra.


Si alguien está interesado en la protección o conservación de este maravilloso monumento, puede contactarse con nosotros vía e-mail a proyectos@bransz.com, y/o acudir a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura en Cajamarca.

Siguenos en facebook: 

Entradas populares de este blog

Casas torre

Casa Petra

  La construcción se integra al paisaje con los muros de piedra en la totalidad del perímetro y el primer nivel, que estarán acompañados de vegetación, además de darle un aspecto ancestral al conjunto, y el segundo nivel con sólo dos bloques puros y blancos. Solo se construyó el 10% del terreno manteniendo todos los árboles existentes. Hacia el colindante los volúmenes son sólidos y puros que contienen los servicios, y hacia el jardín de la propiedad de abren ventanales. Casa "Petra" llamada así por su propietario, inspirado por sus viajes a Jordania.